domingo, 20 de abril de 2008

Amancio Ortega: dueño del imperio de Zara


Por su llegada a la lista de la revista norteamericana Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, por su innovación en el mundo empresarial al ofrecer “moda a bajo precio”, por su obsesión en el anonimato…es el turno de Amancio Ortega. En este año, 2008, y una vez actualizada la lista de Forbes, se sitúa en el ranking de los hombres mas ricos con el número 22.
¿Pero en qué número se situaba cuando comenzó su trayectoria como repartidor en la camisería Gala? Sí, es cierto. No todos los grandes ricos reciben grandes herencias. Amancio consiguió alcanzar la cima empezando desde lo más corriente, lo que cualquier joven de hoy día realiza para ganar unas “pelas” que sufraguen sus caprichosos gastos. Fue en la merceria “la Maja” donde además de conocer a su primera esposa Rosalía Mera Goyenechea, adquirió unos conocimientos previos sobre el mundo textil. Después, fue el momento de aventurarse en el difícil mundo del emprendedor empresarial al crear Confecciones Goa, que era la primera fábrica de confección de Inditex.. Éstos eran los cimientos del gran imperio que irían dando forma a los 12.840 millones de euros que costituyen su fortuna actual. Aunque anteriormente ocupaba el puesto número 8 en la lista de Forbes, en 2007 entró en minusvalías la principal hucha en la que el empresario invertía, la sicav Keblar, lo que redujo su patrimonio.

Además de sus aficiones como la hípica, los automóviles y la pintura, Amancio estaba interesado en la Bolsa. Por ello, tuvo la intención en 2001 de salir a Bolsa. Esto y la creación de la fundación Amancio Ortega fueron los motivos por los que el creador del imperio abandonó el anonimato y llevó a cabo una nueva maniobra que favoreció su presencia internacional.

Pero no sólo los individuos corrientes tienen problemas y Amancio, a pesar de ser muy millonario, de tener la posibilidad de poseer cuanta materialidad desease, también es una persona. También tiene dificultades. Y resulta que no todo lo compra el dinero. Marcos Ortega, el único hijo varón, fruto del primer matrimonio, nació con una grave discapacidad que supuso la creación de la Fundación Paideia.

Gracias a esta fundación y a la figura ambiciosa, fuerte y luchadora de Amancio se ha conseguido colaborar con menores discapacitados y mejorar la calidad de muchas personas.



Silvia Pilar Floría Guillera


Fuentes:






2 comentarios:

el fonsi dijo...

Hola, me ha parecido que ha hecho un buen comentario Silvia sobre Amancio Ortega, porque sabía poco de él y he estado buscando para un trabajo del instituto y me ha ayudado, espero que mi comentario sirva para algo bueno.

¡Saludos!

Nacho dijo...

Muy bueno Silvia.

La verdad que no conocía esta faceta de este hombre y siempre hay que saberlo todo para evitar prejuicios.

Además siempre parece que los ricachones no son "personas"