domingo, 1 de junio de 2008

Liliane Bettencourt, “porque ella lo vale”


Cada vez está más de moda el culto al cuerpo y a la imagen en general, por eso son muchas las personas que deciden cuidarse.

Una dieta sana y algo de ejercicio son las bases de ese cuidado, pero también juegan un papel importante los cosméticos.

L’Oreal es una de las marcas de productos de belleza más empleados en todo mundo, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado quién es su dueño?

El padre de Liliane Bettencourt fue su fundador y en la actualidad es ella, su única hija, la que aun a sus 80 años sigue regentando el negocio familiar.

Su abuelo era panadero y se esforzó muchísimo para que su hijo pudiera estudiar químicas en una época complicada, en la que ir a la universidad no era tan sencillo.

Su madre murió cuando ella sólo tenía 5 años, de manera que fue su padre el que le inculcó a esta multimillonaria, una de las mujeres más poderosas de Europa, ese espíritu emprendedor, le decía “El dinero tiene que servir para emprender”, y según cuenta Liliane “Mi padre decía que lo difícil no es tener una idea, sino realizarla. Sin medios, sin apoyo, el impulso se quiebra y la idea se queda en eso, una idea entre otras, una virtualidad”.

Estas palabras la familia las llevo al pie de la letra, hasta el punto de crear una fundación, Bettencourt Schueller Foundation, que intenta precisamente eso, ayudar a los empresarios a llevar a cabo sus grandes ideas.

Liliane empezó trabajando en la empresa como etiquetadora, pero al poco tiempo contrajo tuberculosis y tuvo que viajar a Suiza para recuperarse. Pocos años más tarde su padre murió, así que se tuvo que ponerse al frente de la empresa, si lo consiguió fue gracias a la ayuda de un amigo de la infancia de su marido.

Siempre ha intentado llevar una vida muy discreta, lejos de las cámaras. Hoy por hoy vive en una “casita” del elegante barrio parisino de Nauilly, rodeada de cuadros de Monet, Picasso, Léger, Van Gogh y Chirico. Un retiro tranquilo en línea con el resto de su vida.

La lista Forbes, con una fortuna estimada en 22.900 millones de dólares, la sitúa entre las 17 primeras personas más ricas del mundo, y es normal teniendo en cuenta que sólo en España obtiene unos beneficios de 750 millones de euros anuales y simplemente nuestro país representa el 11% de las ventas. Además la familia tiene un conglomerado de marcas entre las que se encuentran, Lancome, Biotherm, Vichy, Garnier o Ralph Lauren, además de la propia L’Oreal y no por supuesto, no debemos olvidar su última adquisición The Body Shop.

www.efc.be/webready/BETT001.html
www.forbes.com
www.tormo.com
www.ikipedia.org/wiki/Liliane_Bettencourt


Natalia Fondevila

1 comentario:

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola, sólo quería deciros que os habéis esforzado y se ha notado.
Tenía mis dudas con respecto al tema, pero creo que habéis hecho un gran trabajo.

Un saludo cordial


M.