miércoles, 30 de abril de 2008

The boss asiático: Li Ka -Shing


“El éxito en la vida depende de la combinación de diferentes factores, pero el más crítico es la habilidad para aprovechar una oportunidad cuando se presenta y aplicar el conocimiento que uno ha desarrollado previamente".

Li Ka-shing nació en 1928 en Chozhou, en la provincia china costera de Guangdond, de dónde su familia emigró a Hong Kong, en 1940 huyendo de la guerra chino-japonesa. Poco después moriría su padre de tuberculosis en 1943. Con este panorama, a Li no le quedó de otra que dejar la escuela y cuidar y mantener a su familia. Bruscamente su vida dio un giro de 180º pasando de la despreocupada vida de un niño a la estresada y difícil vida de adulto. A los 12 años dejo los juguetes y se dedico de lleno a trabajar vendiendo correas de reloj y flores de plástico a lo largo de 16 horas diarias. A los 17 fue nombrado responsable de ventas, y dos años después ya era director general. La vida le empezaba a sonreír.

Su mano con la compra y venta le llevó a levantar su primera empresa, Cheung Kong, con la que hizo fortuna vendiendo flores de plástico que exportaba a Estados Unidos. Para entonces ya tenía 30 años. A partir de ahí, Li Ka-shing fue cosechando poco a poco éxito tras éxito. En 1979 se hizo a buen precio con Hutchison Whampoa, una sociedad de comercio colonial.

Uno de sus grandes éxitos fue la creación, y posterior venta al grupo Mannesmann, del operador de telefonía móvil Orange en Reino Unido. Para Li el secreto de alcanzar la fortuna es simplemente identificar un negocio rentable, invertir en él y venderlo cuando este en lo más alto. Así de simple. Todas estas, y otras muchas más acertadas actuaciones le han llevado a situarse en el onceabo peldaño de la archiconocida revista Forbes.

A pesar de que es asquerosamente rico con sus 78 años, no se olvida de su anterior vida. Aquella de pobreza, escasez, enfermedades, tristeza y penurias. Aspectos que hoy en día le caen muy de lejos pero que aun permanecen grabados en su cabeza. La enfermedad y muerte de su padre le caló hondo, de ahí a que financie numerosos proyectos educativos y sanitarios.

Pero, si no hubiera sentido en sus propias carnes el hambre y la pobreza, ¿ayudaría hoy por hoy a los más desfavorecidos?, ¿se acordaría de ellos?, ¿o el dinero a raudales y la vida intensa y “ocupada” le cegaría y le haría asentarse en el sillón del egocentrismo, egoísmo y despreocupación por los demás?

Ya que os sobra el dinero, hacer algo de provecho y darle alguna alegría a alguien (No lo digo por ti Li)
Raquel Francia Pérez
Fuentes:

domingo, 27 de abril de 2008

Los inicios de la saga Hilton ...


El simple nombre de Conrad a muchos de vosotros no os recordará a nada en especial, pero ¿qué pasaría si de repente fuera unido al apellido Hilton? Que seguramente os vendría a la cabeza una prestigiosa cadena de hoteles.



No es para menos, ya que este hombre de familia humilde nacido en San Antonio, empezó trabajando en un pequeño hotel familiar y con su esfuerzo logro crear una de las cadenas de hoteles más importantes del mundo con más de 500 hoteles en la actualidad.



Este joven había estado alistado en el Ejército de los E.E.U.U y fue enviado a la Mesa de Formación de Comando, después de unos la muerte de su padre en un accidente de coche le hizo tener que dejar el ejército.



Debido a este trágico suceso se traslado a Texas, aproximadamente en el año 1919, para continuar con el negocio familiar que se había quedado sin director. La humilde posada con el paso del tiempo y su disciplina, le permitió fundar el primero de sus hoteles en Dallas, era el año 1925.



Con esfuerzo, sacrificio, su gran fe en Dios y dando la mayor comodidad a ejecutivos de todo el mundo, Conrad siempre intentó hacer sentirse a sus clientes como auténticos millonarios. Además de esto es uno de los hombres que más dinero ha donado a causas benéficas



Tras su muerte donó casi la totalidad de su fortuna, aproximadamente un 90%, a su propia fundación la Conrad N. Hilton Fundation, que tiene como misión aliviar el sufrimiento humano y que cuyo lema es There is a natural law, a Divine law, that obliges you and me to relieve the suffering, the distressed and the destitute”. A su vez también ha ayudado a las hermanas católicas, ha promovido la seguridad en desarrollo de los recursos hídricos, la prevención de la ceguera, la vivienda para los enfermos mentales sin hogar y otras sustancias de abuso. El resto de su dinero lo heredó su hijo, pero parece que tras una serie de juicios Baron consiguió hacerse con parte de las acciones de la fundación se estima que entre 3.5 y 4 millones de dólares.



En la vida como ha demostrado Conrad Hilton, no hay nada que no podamos llegar a conseguir si trabajamos duro para conseguirlo.



Como el dijo en su novela autobiográfica Be My Guest, “para lograr grandes cosas primero se han de tener grandes sueños”.

Fuentes:

http://www.hiltonfoundation.org/

http://www.who2.com/conradhilton.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Conrad_Hilton

jueves, 24 de abril de 2008

IKER CASILLAS, EN LA CUMBRE








Lo tienen todo; fama, belleza, dinero, mucho dinero y por supuesto las mejores novias, las más guapas, casi todas ellas inteligentes modelos. Son ellos los más aclamados, los más imitados por ellos y los más deseados por ellas y no solo por sus cuerpos fibrosos y por su buena condición física también por su cuenta bancaria, que tiene muchos muchos ceros. Hoy va por los futbolistas.
Destaquemos entre todos a Iker Casillas, jugador del Real Madrid, equipo que le ha visto crecer y evolucionar desde que entro en la cantera madridista con tan solo 10 años. Iker, cuyo nombre significa “decidido” y “apasionado en los retos” nació en el seno de una familia humilde, hijo de una peluquera y un funcionario del Ministerio de Educación, desde niño sintió pasión por el fútbol.
Es el futbolista español que más dinero ganó en el último año, según la lista publicada por la revista
France Football. Y es que el portero del Real Madrid se embolsó en el último año nada más y nada menos que la friolera de 8,8 millones de euros en concepto de salario (6 millones), primas (400.000 euros) y contratos publicitarios (2,4 millones), lo que le convierte en el decimonoveno jugador mejor pagado del mundo. Menudo partidazo chicas, sino fuera por esa tal Eva…
Casillas es el único integrante español de la lista de 20 jugadores mejor pagados del mundo, encabezada por el guapísimo inglés David Beckham, con 31 millones de euros, una chica picante su lado y miles de chicas detrás. Por delante del brasileño Ronaldinho (24,1 millones), que también liga mucho y no es precisamente por su cara guapa y del argentino Lionel Messi (23 millones).
El cuarto es el portugués del Manchester United, Cistiano Ronaldo con 19,5 millones de euros y ex-novio de la Bermúdez, o eso dice ella……. por delante del francés del Barcelona Thierry Henry con 16,8 millones.
Después de muchos años en los que ese puesto era ocupado por el también madridista Raúl, parece que ahora es su compañero el preferido de todo tipo de marcas como reclamo de su producto. Y es que aunque queramos que Raúl vaya a la selección no hay que olvidar que los jugadores ingresan más dinero por contratos publicitarios que por sus fichas.



Fuentes; http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/Home

http://es.wikipedia.org/wiki/Iker_Casillas

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/04/08/futbol/1207651314.html

Ruth

domingo, 20 de abril de 2008

Amancio Ortega: dueño del imperio de Zara


Por su llegada a la lista de la revista norteamericana Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, por su innovación en el mundo empresarial al ofrecer “moda a bajo precio”, por su obsesión en el anonimato…es el turno de Amancio Ortega. En este año, 2008, y una vez actualizada la lista de Forbes, se sitúa en el ranking de los hombres mas ricos con el número 22.
¿Pero en qué número se situaba cuando comenzó su trayectoria como repartidor en la camisería Gala? Sí, es cierto. No todos los grandes ricos reciben grandes herencias. Amancio consiguió alcanzar la cima empezando desde lo más corriente, lo que cualquier joven de hoy día realiza para ganar unas “pelas” que sufraguen sus caprichosos gastos. Fue en la merceria “la Maja” donde además de conocer a su primera esposa Rosalía Mera Goyenechea, adquirió unos conocimientos previos sobre el mundo textil. Después, fue el momento de aventurarse en el difícil mundo del emprendedor empresarial al crear Confecciones Goa, que era la primera fábrica de confección de Inditex.. Éstos eran los cimientos del gran imperio que irían dando forma a los 12.840 millones de euros que costituyen su fortuna actual. Aunque anteriormente ocupaba el puesto número 8 en la lista de Forbes, en 2007 entró en minusvalías la principal hucha en la que el empresario invertía, la sicav Keblar, lo que redujo su patrimonio.

Además de sus aficiones como la hípica, los automóviles y la pintura, Amancio estaba interesado en la Bolsa. Por ello, tuvo la intención en 2001 de salir a Bolsa. Esto y la creación de la fundación Amancio Ortega fueron los motivos por los que el creador del imperio abandonó el anonimato y llevó a cabo una nueva maniobra que favoreció su presencia internacional.

Pero no sólo los individuos corrientes tienen problemas y Amancio, a pesar de ser muy millonario, de tener la posibilidad de poseer cuanta materialidad desease, también es una persona. También tiene dificultades. Y resulta que no todo lo compra el dinero. Marcos Ortega, el único hijo varón, fruto del primer matrimonio, nació con una grave discapacidad que supuso la creación de la Fundación Paideia.

Gracias a esta fundación y a la figura ambiciosa, fuerte y luchadora de Amancio se ha conseguido colaborar con menores discapacitados y mejorar la calidad de muchas personas.



Silvia Pilar Floría Guillera


Fuentes:






viernes, 18 de abril de 2008

El dueño de IKEA: lujos los justos




Probablemente si os pregunto por Ingvar Kamprad (Suecia, 1926) me responderéis: “si claro hombre, Ingvar, ¡mi mejor amigo!” (ironía). Pero si os digo que, probablemente sea el dueño de la silla en donde estáis sentados, de las cortinas de vuestro baño o del champú con el que os ducháis todos los días, vayáis situándoos en el meollo de todo esto.


Ahí donde lo veis, con una pachorra increíble (yo en su lugar también la tendría), es uno de los hombres más ricos del mundo. O por lo menos así lo cree la popular revista Forbes, quién le ha otorgado el nada despreciable séptimo puesto. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que posee 31 millones de dólares en su cuenta corriente. Dinero con el que podrían vivir ahogadamente 669 familias españolas (gasto medio anual de 29.394 Euros).

Con una imagen alejada de las excentricidades, ostentaciones y derroches propios de un multimillonario, Ingvar se pasa al otro extremo. Muchas veces se le ha tachado de “tacaño” y, no sé si será cierto porque no tengo el gusto de conocerle pero si el tipo sigue utilizando el transporte público con la tarjeta de la 3ª edad, su coche es un Volvo de 18 años y repone las botellas de agua del mini bar de los hoteles en los que se hospeda con otras del supermercado, o es muy conservador o es un “agarrado” en toda regla. Quizás su crianza el la granja Elmtaryd, en el pueblo de Agunnaryd, al sur de Suecia, le haya dejado algún resquicio de austeridad.

Ya desde pequeño tenía claro lo que quería hacer con su vida: ser empresario. Y no se le dio mal al muchacho. Comenzó vendiendo cerillas a sus vecinos cuando era un jovencillo inocente. Los ingresos que le daban las cerillas no le debían llegar para chuches así que, en busca de más dinero, paso a vender pescado, adornos navideños, semillas, medias de nylon, bolígrafos… Como cualquier adolescente de 17 años, destino la propina que le dio su padre como recompensa a sus buenas notas, para abrir la que más tarde sería IKEA en 1943 (para el nombre utilizó sus iniciales y las de la granja y el pueblo donde creció).

Ya en 1947 introdujo los muebles en su repertorio de productos. El gran éxito que cosecho en este campo le llevó a centrarse única y exclusivamente en ellos. El negocio de Ingvar iba prosperando. La primera gran tienda IKEA se inauguró en Älmhult (Noruega) en 1963, y a partir de allí se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del planeta.

El imperio IKEA cuenta con 220 tiendas repartidas a lo largo de 33 países, 90.000 trabajadores a su disposición, posee una facturación de 14.800 millones de Euros y un catálogo traducido a 25 idiomas con una tirada de unos 160 millones de ejemplares anuales.

Ingvar además, es uno de los sponsors de UNICEF y de otras organizaciones dedicadas al medio ambiente. Vive desde hace 30 años en Suiza junto con su esposa Margaretha y sus tres hijos: Peter (39) Jonas (36) y Mathias (34). Asegura ser feliz y verse con la fuerza suficiente para seguir activo y estar al frente de lo que se puede considerar, una verdadera mina de oro.

Desde luego, los hay con suerte.



Fuentes:



RAQUEL FRANCIA

lunes, 14 de abril de 2008

Los aprendices de millonario os dan la bienvenida


Esta tercera entrada no trata acerca de ricachuelos ajenos a nuestras vidas, ni de avestruces, ni de envidias, ni de métodos para alcanzar la riqueza soñada… No. Por un día, lo más lógico será presentarnos, exponeros de una manera sencilla cuál es nuestro proyecto, y, por supuesto: daros la más grata bienvenida.

No somos multimillonarios de los que podáis tener un claro ejemplo a seguir, lo reconocemos; aún no somos periodistas, también lo reconocemos, pero tenemos voluntad, curiosidad y ganas de llevar a cabo esta práctica nacida de una de nuestras asignaturas: Documentación informativa. Por tanto, esa es la primera pista, somos estudiantes de Periodismo que necesitan de este blog para conseguir una, esperemos, buena nota. Pero todo esto va más allá del campo académico. Nos gusta escribir, y ese debería ser motivo suficiente para realizar este blog.

Dichos los motivos de la creación del mismo, os explicamos qué pretendemos y como lo vamos a llevar a cabo. Nuestro grupo está formado por cinco chicas y un chico (lo cuidamos bien ¿Eh?) Y la verdad, nos fue fácil elegir el tema del que os venimos hablando en dos post. A pesar de que cada uno tenemos gustos particulares, supimos sobreponer éste y disponernos a hablar sobre la gente más adinerada del mundo de la mejor manera que sepamos. Cada semana, pensaremos en personas que, además de ser [asquerosamente] ricas, tengan otra serie de cosas “off-record” que no todo el mundo conozca, nos documentaremos en la mayor medida posible y os las contaremos de una manera amena, desenfadada y eso sí, profesional.

No es nuestro objetivo crear un blog de cotilleo, ni mucho menos, lo que pretendemos es analizar a personas que son dignas de ello, no sólo por el nivel de su riqueza sino también por lo que hacen con ella. Analizar a personas que nos pueden parecer de piedra, o demasiado perfectas, por el hecho de tener millones y millones en sus bolsillos, pero que en realidad, no son otra cosa que humanos como nosotros.

No dejéis de pasaros por aquí porque, además de poneros los dientes largos con todos estos personajes y sus billetes, os intentaremos contar cosas que no habíais oído sobre ellos.

Desde una no-millonaria cafetería y con algún que otro pinchito de tortilla de esos de un euro…¡¡ Os damos las gracias!!
Os dejamos este vídeo para que os vayan sonando caras...

domingo, 13 de abril de 2008

Warren Buffet, el niño que vendía latas de Coca-Cola

Tengamos fe en que los avestruces lleguen a bailar flamenco, pero mientras tanto sigamos envidiando a las grandes fortunas que pueblan este desequilibrado planeta.

La entrada de hoy va dirigida a Warren Buffet, el número uno de la lista de las personas más ricas del planeta. Este señor de 78 años posee una fortuna de 62 billones de dólares. Y nos preguntamos todos, ¿de dónde sale todo ese dinero? La respuesta es fácil, nos encontramos ante el mayor accionista de Berkshire Hathaway uno de los holdings de empresas más importantes de Estados Unidos que cuenta con más de 217.000 empleados y unas ganancias netas anuales de 13 billones de dólares.



Por lo que podemos leer en algunas biografías, Warren desde niño ya apuntaba alto en el mundo de las finanzas. De pequeño, mientras otros niños jugaban, el ya hacía sus negocios de compra-venta. Con 6 años compró en la tienda de su abuelo 30 botellas de Coca-Cola por 25 centavos y se dedicó a venderlas a 1 centavo (Edito para mi amiga Lucía: ¡CADA UNA! 1 centavo ¡CADA LATA!), obteniendo 5 centavos de beneficio. Y con 11 años ya empezó a comprar acciones en la Bolsa. Pero la cosa no queda aquí, a los 14 años compro una pequeña granja con los ahorros que consiguió repartiendo periódicos.

Seguramente al leer todo esto tenemos en mente una personalidad malvada y ambiciosa que solo busca enriquecerse para su propio bien. Pero nada más lejos, en el 2005 Warren donó el 80% de su fortuna a la fundación Bill & Melinda Gates, donación que ha sido calificada como la más grande de la historia de los Estados Unidos. Entre otras anécdotas podemos añadir que Warren sigue viviendo en la misma casa de Omaha donde nació, que no le gustan los chóferes, prefiere conducir él mismo, ni los aviones privados y que no cree en que un padre tenga que dejar una herencia económica a sus hijos. Según Warren, “los hijos tienen que tener educación y trabajar para buscar su posición en la vida".

Así que ya sabéis, menos Playstation y más empezar a vender Coca-colas y comprar granjas si queréis llegar a ser como él. Yo voy a mirar en los anuncios clasificados del Heraldo a ver si encuentro alguna…


**Javi**

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Warren_Buffett
http://en.wikipedia.org/wiki/Warren_Buffett
http://www.finanzasydinero.com/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=2

viernes, 11 de abril de 2008

BILL GATES, Nº1 ENTRE MILLONARIOS


¿Aún conserváis el típico sueño de ser ricos algún día? Yo estoy segura de que lo seré, pero me han comentado que espere hasta que las avestruces bailen flamenco…

Si pensamos en gente rica, a todos se nos ocurren muchos nombres. Actores, futbolistas, políticos y empresarios son algunos de los roles más comunes. Pero hoy quisiera centrar estas líneas en el rico entre los ricos, el mayor “pez gordo” que pisa la Tierra, el más envidiado, aquel que puede bañarse en piscinas de billetes y dejar propinas de esas que provocan que el camarero baile una conga de camino a casa. Sí señores, hablo de
William Henry Gates III, conocido por todos como Bill Gates.

Gates da nombre al mayor ejemplo de “cómo hacerse millonario”. Cofundador de la empresa de sotware Microsoft y con 53 años de edad, ocupa el tercer puesto en
la lista de los más ricos del mundo, elaborada por la revista americana Forbes, aunque ha ocupado el primer puesto durante 13 años consecutivos. Nuestro rico aprendió a manejar un ordenador con 12 años (como la mayoría de nosotros, fíjate…) y años después, mientras todavía estudiaba en la Universidad de Harvard, se asoció con Paul Allen para crear la empresa Microsoft (1975), que evolucionó desorbitadamente convirtiendo a Gates (Paul Allen dejó la empresa a causa de una enfermedad) en el estadounidense más rico en 1986, gracias a la entrada en Bolsa de Microsoft. Según propio Gates, la filosofía de la empresa es la siguiente: “Lets use our heads and think and do better software than anyone else” (“Juntemos nuestras cabezas, pensemos en software y hagámoslo mejor que nadie”) (Historia de la empresa Microsoft)

Bill Gates anunció que en julio de 2008 abandonará su implicación en la gestión diaria de la empresa para dedicarse a sus labores filantrópicas. (Agencia EFE)

Pero lo que no todos conocíamos es que, detrás de todo esto, se esconde un filántropo de nivel. El ciudadano más rico del mundo dirige, junto con su mujer Melinda French, la Fundación Bill y Melinda Gates, ocupada de las enfermedades y trastornos de salud que tienen la mayor incidencia y tasa de mortalidad: enfermedades como la tuberculosis y la malaria, gravemente dañinas en los países del Tercer Mundo. Gates transfirió acciones de su empresa a dicha fundación valoradas en más de 10.000 millones de dólares, lo cual es “comprensible” si nos percatamos de que su fortuna gira en torno a los 56.000 millones de dólares (quién se atreva y tenga moral suficiente que lo calcule en las antiguas pesetas)

Otra cosa que tampoco se suele decir es que Bill Gates sufre el
Síndrome de Asperger, y no, no puede remediarlo con sus billones. En resumidas cuentas, este síndrome convierte a los afectados en personas no-empáticas, es decir, les impone una “ceguera emocional” que les dificulta las relaciones sociales y el control de su propio comportamiento.

En fin, que me expliquen cómo hacer funcionar la fórmula “Trabajo + Suerte = Triunfo”, que yo me conformaría con mucho menos que el señor Gates.

Pero que no me lo niegue nadie: Por mucho que soñemos con puñados de billones, el dinero no lo es todo, y lo sabéis.

Fuentes:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gates.htm

http://www.servicioalpc.com/hechos.htm

http://www.forbes.com/

http://www.gatesfoundation.org/AboutUs/OurValues/GatesLetter/Localized/GatesLetter-Spanish.htm

http://www.asperger.es/v3/


LaU

Hakuna Matata*